Cómo presentar un reclamo de seguro por daños por inundación
Tener un seguro contra inundaciones es un alivio si su casa ha sufrido daños por el agua. Pero para obtener el reembolso, tendrá que presentar su reclamación de seguro de inundación con prontitud y proporcionar la documentación que su aseguradora requiera. Los siguientes consejos son para quienes tienen pólizas respaldadas por el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones, la mayor aseguradora contra inundaciones del país. Si tiene un seguro privado contra inundaciones, los plazos y procedimientos de reclamación pueden variar en función de las condiciones de su póliza. Recuerde que el seguro de hogar general no suele cubrir los daños por inundación. Para saber cómo presentar un reclamo de seguro por daños por inundación, póngase en contacto con Mario Serralta para que le orienten.
Cómo presentar un reclamo de seguro por daños por inundación
Presente su solicitud lo antes posible
No posponga la presentación de una reclamación. Tan pronto como sea seguro inspeccionar su propiedad, inicie su reclamación poniéndose en contacto con su agente o compañía de seguros. Cuanto antes presente la reclamación, antes le reembolsarán, así que le conviene actuar con rapidez. Pero también hay un plazo. Para las pólizas NFIP, tiene 60 días después de la inundación para proporcionar una prueba de la declaración de pérdidas que enumera todo lo que fue dañado o destruido. Pregunte si hay disponible un anticipo para ayudarle con la recuperación inmediata. Cualquier pago de este tipo se restará de la liquidación final de su siniestro.
Documente los daños
Lo ideal sería no tirar los objetos dañados hasta que los vea el perito. Sin embargo, puede hacerlo si los objetos son peligrosos para su salud o si la ley le obliga a deshacerse de ellos. Eso sí, antes haga fotos o vídeos de los mismos. También querrá conservar muestras de materiales, como trozos de moqueta o suelo dañados. La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias, que administra el NFIP, recomienda hacer fotos de los números de serie de los electrodomésticos grandes, como frigoríficos y lavadoras. No olvide fotografiar también el interior de cajones y armarios si hay daños.
Tenga en cuenta que una póliza NFIP no cubrirá los daños causados por el moho a menos que los cierres oficiales o las aguas persistentes de la inundación le impidan entrar en su casa. Por eso es importante empezar a limpiar lo antes posible después de una inundación. A medida que avance en el proceso, haga una lista de todo lo dañado o destruido. Esto le ayudará en cómo presentar un reclamo de seguro por daños por inundación, al redactar su declaración de prueba de pérdidas.
Qué hacer a continuación
Una vez que haya presentado su reclamación, se le asignará un perito para que inspeccione su propiedad, ya sea en persona o a distancia. El perito documentará los daños sufridos por sus pertenencias y la estructura de su vivienda, y responderá a sus preguntas sobre el proceso de reclamación. No firme contratos con empresas de reparación hasta que haya consultado con el perito. Si la vivienda es su residencia principal, su póliza suele pagar lo suficiente para que pueda restaurar la estructura a su estado anterior, utilizando materiales similares. En cuanto a las pertenencias dañadas, recibirá su valor real en efectivo. Supongamos que la inundación destruyó un juego de comedor que compró hace cinco años. La indemnización por ese objeto reflejar la depreciación de cinco años y probablemente no le alcanzaría para comprar uno nuevo.
Para las viviendas que han sufrido daños importantes o repetidos, las pólizas del NFIP ofrecen hasta 30.000 $ de cobertura de aumento del coste de cumplimiento. Esta cobertura puede ayudarle a cumplir los requisitos locales de construcción para prevenir futuros daños por inundación. Si el administrador de terrenos inundables de su comunidad declara que usted tiene derecho a esta cobertura, tendrá que presentar una reclamación aparte a su agente o compañía de seguros.
La apelación de cómo presentar un reclamo de seguro por daños por inundación
Si su reclamación es denegada, tiene derecho a apelar la decisión. Su apelación debe incluir: su número de póliza, los nombres de los asegurados, la dirección de la propiedad inundada, sus datos de contacto, una copia de la notificación de denegación de la compañía de seguros, detalles de su reclamación y documentación que justifique su recurso. Durante el proceso de apelación, lleve un registro detallado de todas las llamadas que haga a su aseguradora. Anote el nombre y cargo de todas las personas con las que habló, de qué hablaron y las fechas y horas de cada conversación.
De todas maneras, en el proceso de cómo presentar un reclamo de seguro por daños por inundación, es importante que cuente con el asesoramiento necesario para estas instancias. Un abogado de daños por propiedad en Miami como Mario Serralta puede ayudarlo a llevar adelante su reclamación y, eventualmente, su apelación de la mejor manera posible.