Cómo presentar un reclamo de seguro por fuga de agua
Las reclamaciones de seguros de hogar no suelen ser sencillas, pero las fugas de agua pueden ser un área especialmente complicada. Una fuga de agua puede deberse a varias causas, pero quizá le sorprenda saber que no todas serán aceptadas por su aseguradora. Incluso si su póliza de seguro de hogar incluye los daños por agua, es poco probable que cubra todos los tipos de daños y puede incluir una serie de excepciones. Teniendo esto en cuenta, es importante estar preparado ante una fuga de agua para aumentar sus posibilidades de reclamar al seguro con éxito. Conocer los distintos aspectos del trámite y los problemas que pueden surgir, puede ayudar a anticipar escenarios y lograr un mejor resultado. Por eso, es importante saber cómo presentar un reclamo de seguro por fuga de agua. Si va a presentar una reclamación al seguro de hogar por una fuga de agua, aquí tiene algunos aspectos que debe tener en cuenta.
¿Debe reclamar una fuga de agua a su seguro? Cómo presentar un reclamo de seguro por fuga de agua
Una fuga de agua puede no parecer un gran problema, sobre todo si los daños visibles se limitan a una pequeña zona de la casa. Pero no hay que subestimar los costes potenciales, tanto ahora como en el futuro. Si el origen de la fuga de agua no se soluciona por completo, la fuga podría dar lugar a problemas mucho mayores en el futuro y lo más probable es que esos problemas no estén cubiertos por su póliza de seguro de hogar.
Presentar un reclamo a tiempo puede solucionar varios dolores de cabeza que aparecerán más adelante. No solo se trata de evitar mayores daños en su propiedad, sino que además se reducirán las posibilidades de que la aseguradora rechace el trámite por no cumplir algún requisito de la póliza. Para evitar que le denieguen una reclamación en el futuro, lo mejor es solucionar el problema lo antes posible e informar a su aseguradora. No informar a su aseguradora de pequeños problemas podría complicar futuras reclamaciones al seguro o provocar un retraso en la reclamación si más adelante se produce un problema mayor.
Paso a paso, cómo presentar un reclamo de seguro por fuga de agua
Controle la fuga
Al reclamar a su seguro de hogar, no debe realizar ningún trabajo de restauración hasta que la aseguradora o su perito hayan evaluado la situación. No obstante, debe tomar medidas para evitar daños mayores, como cortar el suministro de agua. Necesitarás la aprobación de tu Aseguradora para cualquier cosa que vaya más allá de la mitigación de daños (prevenir daños mayores). Es importante respetar este paso, ya que de otra manera podría verse denegada la reclamación porque no es posible evaluar el daño original cuando la reparación ya se ha hecho.
Prepare sus pruebas
Algo importante sobre cómo presentar un reclamo de seguro por fuga de agua, es hacer muchas fotos y vídeos del origen de la fuga de agua, de los daños causados por ella y de cualquier otra cosa que sea relevante para su reclamación. Debe hacer esto inmediatamente, para presentar como prueba al momento de la reclamación. Mientras mayor sea la documentación de los daños, más probabilidades de llevar adelante una reclamación exitosa.
Avise a su compañía de seguros
Póngase en contacto con su compañía de seguros lo antes posible para informarles de la situación. La mayoría de las aseguradoras tienen un número de emergencia al que pueden llamar 24 horas al día, 7 días a la semana, en caso de que la fuga de agua se produzca fuera del horario laboral normal.
Designe su propia ayuda
En cualquier momento de la reclamación, tiene derecho a designar a un perito que se encargue de todo el proceso en su nombre. Cuanto antes contrate a un perito, mayor será su ayuda. Para poder tener la representación que se merece, no dude en contactar a su abogado de confianza Mario Serralta, experto en reclamaciones al seguro.
Reúnase con el perito
Poco después de notificar la fuga, su compañía de seguros designará a un perito para que inicie la investigación del siniestro. Usted y el perito celebrarán una reunión de investigación en su domicilio. Si usted designa a un perito, éste asistirá en su nombre a esta reunión y a cualquier otra de seguimiento.
Informe del perito
Tras la reunión, el perito preparará un informe que incluirá una evaluación detallada de la investigación y, lo que es más importante, una recomendación sobre si la aseguradora debe pagar o no. Siguiendo con cómo presentar un reclamo de seguro por fuga de agua, usted puede estar en desacuerdo con ese punto de vista. Si no está satisfecho con el informe del perito, tiene derecho a impugnar. Trabajar con un abogado de siniestros a lo largo de este proceso le garantizará que reciba todo lo que le corresponde según los términos de su póliza.
Llevar a cabo las reparaciones
Muchas aseguradoras prefieren designar a sus propios peritos y constructores para reparar su propiedad, pero usted tiene derecho a designar a contratistas independientes para reparar su vivienda. Si el alcance de los daños es lo suficientemente grave como para requerir un perito, es especialmente importante que recurra a un perito colegiado para que evalúe los daños causados por la fuga de agua y redacte un pliego de condiciones para las reparaciones. Los peritos que no están colegiados pueden carecer de la experiencia o los conocimientos necesarios para el trabajo. Del mismo modo, usted tiene derecho a contratar a su propio perito si no está satisfecho con la evaluación realizada por el perito de la aseguradora y desea una segunda opinión.
Reclamación de contenido
Finalmente, el último paso en cómo presentar un reclamo de seguro por fuga de agua. Usted preparará una reclamación por los contenidos dañados como consecuencia de la fuga de agua. Independientemente de que los daños al contenido sean mínimos o sustanciales, su reclamación debe ser lo más detallada posible, incluyendo valores de reposición exactos para todos los artículos afectados. Recuerde que con la ayuda de Mario Serralta, un abogado experto en reclamaciones, no deberá preocuparse por nada ya que estará en las mejores manos.