LLAME INMEDIATAMENTE CONSULTA GRATIS

¿Puedes demandar a tu complejo de apartamentos por resbalones y caídas?

Muchas personas deciden vivir en complejos de apartamentos o condominios por la comodidad y la seguridad que ofrecen. Por lo tanto, se espera que la administración realice las tareas de mantenimiento para mantener seguras las áreas comunes y los espacios compartidos. Si no puede solucionar los problemas que ocurren, al menos debería ser consciente de dar aviso a los habitantes. Pero, ¿qué sucede cuando tenemos un accidente dentro del complejo? ¿Puedes demandar a tu complejo de apartamentos por resbalones y caídas? En esta entrada responderemos a esta y otras dudas sobre el tema.

Cuándo puedes demandar a tu complejo de apartamentos por resbalones y caídas

Lo primero que debemos saber sobre los casos de resbalones y caídas es que no son fáciles de probar. Esto es así porque se debe demostrar la responsabilidad o negligencia del propietario o administrador para poder obtener un caso favorable. Para lograr esto, debe poder establecerse con seguridad varios puntos. En primer lugar, que el administrador del complejo es el responsable de garantizar la seguridad del lugar. En segundo lugar, que no ha cumplido con este deber de manera eficaz, ha cometido algún error, olvido o negligencia. Tercero, que usted ha resultado lesionado en ese lugar. Y por último, que los daños, sean físicos o psicológicos, son consecuencia de la falta cometida por el administrador.

Como puede verse, son varios puntos a tener en cuenta, y en cualquier eslabón puede haber un problema. Por ejemplo, es prácticamente imposible ganar un reclamo de este tipo si no ha resultado lesionado. Pero incluso en los casos en que la lesión existe, es necesario probar que la culpabilidad pertenece al administrador y no a la propia persona accidentada. Si la lesión es producto de la torpeza o el mal uso de los espacios de la persona, entonces el caso no tiene muchas posibilidades de prosperar. Como sea, es el juez el encargado de determinar la culpabilidad, que incluso puede ser compartida en diferentes grados por ambas partes.

Ejemplos donde puedes demandar a tu complejo de apartamentos por resbalones y caídas

Los casos en donde puedes demandar a tu complejo de apartamentos por resbalones y caídas son variados. A grandes rasgos, corresponden a fallas en el mantenimiento o incumplimiento en las medidas de seguridad que establecen los reglamentos y leyes. Por ejemplo, es muy común sufrir un resbalón producto de una superficie que se encuentra mojada, en un momento en que no debería. Ya sea que estén realizando limpieza sin señalizar, o que exista una pérdida que provoque la presencia de agua, las superficies mojadas pueden ser motivo suficiente para un accidente. En algunos casos, el resbalón puede producirse no porque la superficie esté húmeda, sino porque es materialmente poco estable. En ese caso, bastará revisar el material con el que está construida para determinar si se trata de una falta.

En muchos otros casos, las caídas pueden deberse a cables, aparatos o cualquier otro elemento mal colocado que provoca una interrupción del paso. Esto también es motivo para que se produzca un accidente, y puede ser susceptible de demanda. En otros casos, por ejemplo, las escaleras o escalones de diferentes partes del condominio no cuentan con los elementos de seguridad, como barandas y señalización. Esto se considera una falta al código de construcción, por lo que puede probarse que se ha incurrido en una negligencia por parte del administrador.

La iluminación es un factor fundamental para evitar muchos accidentes. Si no se cuenta con luz suficiente en los espacios del complejo, puedes demandar a tu complejo de apartamentos por resbalones y caídas que provocan lesiones. El condominio tiene la responsabilidad de garantizar la correcta iluminación de las áreas de tránsito, para que las personas puedan ver por dónde van. De no ser así, estarán cometiendo una falta. Por supuesto, esto debe poder probarse frente al juez que sigue la causa.

Cómo obtener compensación por resbalones y caídas en complejos de apartamentos

Un abogado con la trayectoria y experiencia de Mario Serralta podrá asesorar y representarlo en su caso por lesiones. El objetivo será siempre obtener la mejor compensación posible, que cubra todos los gastos médicos de la lesión y cualquier otro inconveniente que pueda presentar la caída. Por supuesto, esta compensación dependerá de cada caso y es afectada por muchos factores. En primer lugar, el tipo, el alcance y la gravedad de las lesiones es uno de los principios fundamentales. Nadie desea resultar herido por un resbalón o caída, pero esto puede suceder. Ahora bien, existen lesiones superficiales que no requieren de intervenciones mayores, y existen otras donde el daño puede ser grave e incluso permanente. Todo esto influye al momento de determinar el monto del reclamo.

Además, el sufrimiento y los dolores son cuestiones subjetivas pero valoradas en este tipo de casos. Uno debería recibir una compensación acorde al mal momento que ha pasado. Por eso, puedes demandar a tu complejo de apartamentos por resbalones y caídas por los daños y afectaciones psicológicas que has padecido. El trauma emocional y el estrés postraumático no son cuestiones para pasar por alto. Finalmente, la capacidad para trabajar puede verse afectada producto de la lesión. Esto puede comprometer el ingreso futuro, por lo que también debe incluirse en este tipo de reclamos. De hecho, en lesiones de larga recuperación o permanentes, la compensación por el ingreso futuro puede llegar a ser muy importante, ya que compromete el porvenir de la persona.

En conclusión, es cierto que puedes demandar a tu complejo de apartamentos por resbalones y caídas, pero es necesario probar la culpabilidad del administrador. Por eso, es muy recomendable que cuentes con el asesoramiento profesional que Mario Serralta puede proveer. De esta forma, estará bien representado en el proceso de reclamación para asegurarse de recibir la compensación que merece. No dude en contactarse para tener una primera cita y presentar su caso de lesión por resbalón o caída en un complejo.